Actividades » Act. Extraescolares
Act. Extraescolares

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS (2023/2024)

TALLER : TALLER LITERARIO: CUÉNTAME UN CUENTO

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

La literatura siempre ha sido y es, una forma de transmisión de la cultura, de acercamiento a las tradiciones, de ayuda para el desarrollo personal y sobre todo, de disfrute. A través de diferentes cuentos, en diferentes formatos, se trabajarán las emociones con los alumnos.

1. Diferentes formatos literarios.
  2. Cuentos de temática variada.
  3. La literatura en la familia.
  4. Reflexión sobre las obras trabajadas.
  5. Visionado de películas.

1-      Fomentar la imaginación y la creatividad.

2-      Desarrollar capacidad de escucha.

3-      Enriquecer y ampliar vocabulario.

4-      Desarrollar habilidades afectivo-sociales.

5-      Desarrollar empatía.

METODOLOGÍA

Mediante este taller se pretende que los niños disfruten  de la literatura en un ambiente relajado y que les suponga un acercamiento a la lectura y al mundo literario.  También se trabajará la lectura de imágenes a través del visionado de películas y/o cortometrajes.

MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS

Cuentos y material literario; pizarra digital, pinturas, papel, ordenador, etc.

Infantil y 1º EP

Aula educación infantil

RESPONSABLES: ANDRÉS VÁZQUEZ ÁLVARO

Este taller tendrá lugar los MARTES en horario de 16:30 a 17:30.

TALLER : Música y movimiento

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

A través de la música, el movimiento y el canto en grupo, desarrollaremos las competencias emocionales, sociales y creativas. Se trata de una actividad atractiva, asequible y enriquecedora para todo el alumnado, con independencia de las dotes vocales o musicales de cada cual. La práctica de la expresión musical permite un desarrollo general de la sensibilidad, la imaginación, el oído, la destreza vocal, el sentido del ritmo y otras muchas habilidades y conocimientos propiamente artísticos y musicales del alumnado.

1. Expresión corporal y coreografía.
  2. Coordinación individual y en grupo.
  3. Interpretación, improvisación y creación.
  4. La música y las emociones.
  5. Canto coral.
  6. Escucha activa y cualidades del sonido.
  7. Relajación y Brain Gym.
  8. Hábitos saludables de control de respiración y postura corporal.

1. Promover el desarrollo emocional, social y creativo del alumnado.
  2. Promover su desarrollo artístico-musical a través de la mejora de sus competencias musicales.
  3. Ayudarles a descubrir en la danza y el canto una permanente fuente de bienestar para sus vidas.
  4. Ofrecerles alternativas de ocio beneficiosas para su salud física y mental, al tiempo que enriquecedoras en lo espiritual.
  5. Motivar al alumnado.
  6. Potenciar la cooperación.
  7. Crear un ambiente de trabajo estimulante, presidido por el buen humor, la apertura a la expresión emocional y la apertura creativa.

METODOLOGÍA

A partir de una metodología activa, inclusiva, participativa, motivadora y un ambiente presidido por el buen humor, la apertura a la expresión física y emocional; en una palabra, la apertura creativa.

Por eso procuraremos que todos los alumnos se encuentren a gusto participando en la actividad, con independencia de sus capacidades musicales, todos han de contribuir con su esfuerzo, su talento y su creatividad, al resultado conjunto final.

MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS

-Instrumentos musicales, partituras, telas… y sobre todo nuestro cuerpo y nuestra voz.

Infantil y 1º de primaria

Aula infantil

RESPONSABLES: Tamara Miguel de la Torre

Este taller tendrá lugar los LUNES en horario de 16:30 a 17:30.

TALLER DE: TALLER DE TEATRO

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

A través del teatro los alumnos desarrollaran procesos pedagógicos como la lectura y la escritura. Procesos metacognitivos referidos a la concentración, atención y memora. Y procesos socioeducativos y de educación en valores a la par que se trabajan varias competencias clave.

1. Teatro

2. Lectura

3. Interpretación

4. Educación en valores

1. Poner en escena una obra de teatro adaptada a sus edades e intereses.
  2. Implicar al alumnado en un proyecto de grupo.

METODOLOGÍA

Moderadamente conductista, donde el monitor es la guía y especialmente constructivista donde el alumno es protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

A partir de una metodología activa, inclusiva, participativa, motivadora, que contribuyan al desarrollo de su autonomía, potencie su responsabilidad, su compromiso y su esfuerzo.

Materiales fungibles.

Alumnos desde 2º de primaria  a 6º Primaria

RESPONSABLES: Jorge Fernández González

Este taller tendrá lugar los MIÉRCOLES en horario de 16:30 a 17:30.