UN POQUITO DE HISTORIA
San Pedro de Ceque es un municipio y localidad de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.
Perteneciente a la comarca de Benavente y Los Valles, cuenta con una notable tradición en el cultivo de la vid, como atestiguan sus numerosas bodegas subterráneas, aunque mayoritariamente su cultivo tradicional es el cereal de secano, seguido de los productos de huerta. Cuenta también con buenos montes de encina y roble, como el de Pernacio y Las Majadas, donde se pueden ver encinas de gruesos troncos milenarios.
En la Edad Media, el territorio en el que se asienta San Pedro de Ceque quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo. En esta época se hace necesario mencionar al caballero Ponce Giraldo de Cabrera, 'Príncipe de Zamora', que vino acompañando a la hija del conde de Barcelona, Berenguela, que más tarde se casaría con Alfonso VII de León, y cuya buena actuación en las batallas en que participó hizo que fuera recompensado por parte del rey con las villas de Moreruela, San Pedro de Ceque, Villaferrueña y Morales del Rey.
Posteriormente, en la Edad Moderna, San Pedro de Ceque fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Benavente.
No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, San Pedro de Ceque pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.