PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS (2023/2024)
TALLER : TALLER LITERARIO: CUÉNTAME UN CUENTO |
||||
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA |
||||
La literatura siempre ha sido y es, una forma de transmisión de la cultura, de acercamiento a las tradiciones, de ayuda para el desarrollo personal y sobre todo, de disfrute. A través de diferentes cuentos, en diferentes formatos, se trabajarán las emociones con los alumnos.
|
||||
CONTENIDOS |
OBJETIVOS |
|||
|
1- Fomentar la imaginación y la creatividad. 2- Desarrollar capacidad de escucha. 3- Enriquecer y ampliar vocabulario. 4- Desarrollar habilidades afectivo-sociales. 5- Desarrollar empatía.
|
|||
METODOLOGÍA |
||||
Mediante este taller se pretende que los niños disfruten de la literatura en un ambiente relajado y que les suponga un acercamiento a la lectura y al mundo literario. También se trabajará la lectura de imágenes a través del visionado de películas y/o cortometrajes. |
||||
MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS |
||||
Cuentos y material literario; pizarra digital, pinturas, papel, ordenador, etc. |
||||
DIRIGIDO A: |
Infantil y 1º EP |
IMPARTIDO EN: |
Aula educación infantil |
|
RESPONSABLES: ANDRÉS VÁZQUEZ ÁLVARO |
||||
Este taller tendrá lugar los MARTES en horario de 16:30 a 17:30.
TALLER : Música y movimiento |
||||
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA |
||||
A través de la música, el movimiento y el canto en grupo, desarrollaremos las competencias emocionales, sociales y creativas. Se trata de una actividad atractiva, asequible y enriquecedora para todo el alumnado, con independencia de las dotes vocales o musicales de cada cual. La práctica de la expresión musical permite un desarrollo general de la sensibilidad, la imaginación, el oído, la destreza vocal, el sentido del ritmo y otras muchas habilidades y conocimientos propiamente artísticos y musicales del alumnado.
|
||||
CONTENIDOS |
OBJETIVOS |
|||
|
|
|||
METODOLOGÍA |
||||
A partir de una metodología activa, inclusiva, participativa, motivadora y un ambiente presidido por el buen humor, la apertura a la expresión física y emocional; en una palabra, la apertura creativa.
Por eso procuraremos que todos los alumnos se encuentren a gusto participando en la actividad, con independencia de sus capacidades musicales, todos han de contribuir con su esfuerzo, su talento y su creatividad, al resultado conjunto final. |
||||
MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS |
||||
-Instrumentos musicales, partituras, telas… y sobre todo nuestro cuerpo y nuestra voz. |
||||
DIRIGIDO A: |
Infantil y 1º de primaria |
IMPARTIDO EN: |
Aula infantil |
|
RESPONSABLES: Tamara Miguel de la Torre |
||||
Este taller tendrá lugar los LUNES en horario de 16:30 a 17:30.
TALLER DE: TALLER DE TEATRO |
||||
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA |
||||
A través del teatro los alumnos desarrollaran procesos pedagógicos como la lectura y la escritura. Procesos metacognitivos referidos a la concentración, atención y memora. Y procesos socioeducativos y de educación en valores a la par que se trabajan varias competencias clave. |
||||
CONTENIDOS |
OBJETIVOS |
|||
1. Teatro 2. Lectura 3. Interpretación 4. Educación en valores
|
|
|||
METODOLOGÍA |
||||
Moderadamente conductista, donde el monitor es la guía y especialmente constructivista donde el alumno es protagonista de su propio proceso de aprendizaje. A partir de una metodología activa, inclusiva, participativa, motivadora, que contribuyan al desarrollo de su autonomía, potencie su responsabilidad, su compromiso y su esfuerzo.
|
||||
MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS |
||||
Materiales fungibles. |
||||
DIRIGIDO A: |
Alumnos desde 2º de primaria a 6º Primaria |
IMPARTIDO EN: |
Aula |
|
RESPONSABLES: Jorge Fernández González |
||||
Este taller tendrá lugar los MIÉRCOLES en horario de 16:30 a 17:30.